La narración es un mecanismo importante en el desarrollo
lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños se intenta contar a otras
personas historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa
a formar parte de la vida diaria.
El ejercicio de la narración persigue crear en el alumno
la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo
incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el
personaje, la acción, etc.
Elementos de la narración
En una
narración distinguiremos los siguientes elementos:
1. El narrador: Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los
hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y
tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de
pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para
la comprensión de la historia.
Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que
cuenta.
Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella.
2. La acción: Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que
componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos
con cierta autonomía, llamados episodios.
3. Los personajes: Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el
narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios.
Dentro de los principales se encuentra el protagonista,
que es el personaje más importante de todos y el antagonistaque es el oponente
al protagonista.
4. La estructura: Este término se refiere a la organización de los elementos de la
narración, los cuales están interrelacionados formando un todo. De manera
general, distinguiremos tres partes en una narración:
Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.
Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.
5. Tiempo: Es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.El orden temporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que se produce una ruptura del orden cronológico.
La duración del tiempo que se narra puede ser diverso: varios años, un día,
unas horas...
6. Espacio: Es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se
desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber
espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados...
Actividad
1. Lee los hechos que van a
continuación y ordénalos con números del 1 al 6.
El conejo se asustó mucho al oír lo
que decía la lechuza y enseguida
se puso a pensar cómo podría
librarse de sus garras._______
que decía la lechuza y enseguida
se puso a pensar cómo podría
librarse de sus garras._______
Había una vez un conejo que
siempre tenía mucho miedo
y no se atrevía a salir de su
madriguera._______
siempre tenía mucho miedo
y no se atrevía a salir de su
madriguera._______
toda amabilidad y le dijo que le
apetecía cenar un tierno conejo._______
apetecía cenar un tierno conejo._______
Un día, el conejo, como tenía
mucha hambre, salió al campo
y vio a una lechuza que lo miraba
con ojos glotones._______
mucha hambre, salió al campo
y vio a una lechuza que lo miraba
con ojos glotones._______
La lechuza se relamió al pensar en
las sabrosas palomas y, sin pensarlo
un momento, echó a volar para
cazarlas._______
las sabrosas palomas y, sin pensarlo
un momento, echó a volar para
cazarlas._______
Entonces, el conejo miró al cielo
y, al ver las estrellas, le dijo a la
lechuza que por el cielo volaban
siete palomas blancas muy rollizas._______
2. Narra dando detalles concretos, cada uno de estos hechos.
y, al ver las estrellas, le dijo a la
lechuza que por el cielo volaban
siete palomas blancas muy rollizas._______
2. Narra dando detalles concretos, cada uno de estos hechos.
Sara estaba junto a la ventana
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
La puerta se abrió
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Se oyó un ruido
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
3 3. Realiza una pequeña narración contando lo que va ocurriendo en cada de una de estas viñetas.

Referencias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario